Velas - Mensajes y Imágenes!

Seguidores

sábado, 6 de marzo de 2010


MUJERES DE HOY SOCIEDADES DEL PASADO


No está de más que vísperas del día internacional de la mujer arrojemos un poquito de luz al papel de estas en las sociedades del pasado.
Desde el siglo XIX, la investigación desarrollada en Europa sobre la Prehistoria ha proporcionado un conocimiento exhaustivo de los modos de vida de las sociedades del pasado , sin embargo, es fácil comprobar cómo la presencia de la mujer en la mayor parte de los textos y de las imágenes de exposiciones divulgativas es casi nula, apareciendo sólo “el hombre prehistórico”.
La razón aducida para explicar este hecho es que los restos arqueológicos no permiten asignar con exactitud las actividades a uno u otro sexo y por ello se usa el neutro, masculino. Y así, las mujeres han ido quedando relegadas a un segundo plano, estáticas e invisibles.
Diversos estudios arqueológicos intentan acercar el importante papel de la mujer en  estas sociedades desmitificando el concepto del hombre como principal autoridad.
Históricamente a las mujeres se las vinculaba con el espacio del hábitat, pero además de todo esto, las mujeres se ocupaban también de conseguir parte de los recursos, cazando, pescando, recolectando…
Las figuras del paleolítico, neolítico y arte rupestre, muestran siluetas y rostros  de mujeres claramente definidas. Mujeres que realizan actividades imprescindibles para el mantenimiento del grupo, como la siembra o la recolección.
Un análisis de las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica y etnoarqueológica, muestra sociedades donde la mujer, cazaba y recolectaba. Y aunque las comparaciones siempre son odiosas, el hecho de mostrarlas, garantiza una menor discriminación en la interpretación.
Revalorizar y poner en el lugar que corresponde a las mujeres de la prehistoria, es el  inicio de una interpretación más ajustada a lo que debió de ser la realidad de los grupos humanos del pasado. Personas que se unieron para obtener una mejor calidad de vida y que compartieron de manera igualitaria esfuerzos y recursos para sobrevivir.
Mujeres, hombres y niños, que dejaron el testimonio de su existencia en el suelo en que vivieron.
Personas iguales a nosotros con los que compartimos el mismo espacio, aunque nos separe un tiempo muy muy lejano.

6 comentarios:

Mirta Pagola dijo...

Gracias Lola.
Que el 08 de marzo sea El Mejor!, para nosotras y para ellos.
Somos Uno. Con ellos... Con nosotras...
Un fuerte abrazo de luz, Mirta

Anónimo dijo...

hola lola, me encanta todo lo que escribes. gracias por cruzarte en mi vida. guapa. un beso nieves.

Lola dijo...

muchas gracias Mirta, otro abrazo para ti.

Lola dijo...

Nieves, sabes que el sentimiento es mutuo.Un abrazo.

Sony dijo...

muy interesante relato lola,ya vemos que la mujer es el pilar de toda sociedad,madre,ama de casa,economista,cuidadora por excelencia,trabajadora,luchadora,uffffff si la lista seria interminable,por eso mi beso enorme para todas ustedes,las mujeres!!!!!!!!

hasta prontito lola y feliz fin de semana!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Rescatemos lo mejor de nosotras... todavía hay un largo camino por recorrer.

Abrazos Lola.