Velas - Mensajes y Imágenes!

Seguidores

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Existieron realmente las brujas?



¿Epidemia de brujería o locura colectiva?...Un número bastante elevado de personas, fueron quemadas en la hoguera y encarceladas bajo los cargos de brujería en la Europa Medieval. ¿Hubo realmente algo oscuro y siniestro detrás de la condena de miles de hombres y mujeres en aquella época? ¿O es todo producto de una imaginación enferma?
Algunos documentos de la época y muchas leyendas, nos ponen en antecedentes sobre lo que pudo ocurrir en aquella época, cuanto menos, sorprendente.
De todas formas, aunque los fundamentos de sus creencias, no fueran más que producto de sus mentes enfebrecidas, sus obras eran reales.
Hubo quienes se proclamaron seguidores de satanás e incluso relataron los macabros rituales a los que acudían. Otros sin embargo, hacían equipo con los médicos de la época, proporcionándoles pócimas efectivas para las dolencias de sus gentes ante cuya curación, siempre existía el miedo de que pudiese ser obra del diablo.
En mi viaje por tierras Navarras, tuve la ocasión de visitar las famosas cuevas de las brujas de Zugarramurdi  donde se celebraban aquelarres allá por el año 1610. He de deciros que lejos de causarme miedo o inquietud, lo que me produjeron fue emoción. La cavidad principal de estas cuevas, fue producida por una corriente de agua, aún caudalosa, que la atraviesa, conformándola como amplio túnel cuyo eje se orienta de NE a SW en una longitud de 120m, una anchura de 10m y una altura media de 12m. Tiene dos galerías más altas aproximadamente con la misma orientación y ambas desembocan en la cueva principal. Y todo ello, rodeado de una exuberante naturaleza.
Podemos encontrar a poco que indaguemos numerosas leyendas, la mayoría de terror, pero no sé porque, yo, no estoy tan segura de que fueran tan “malísimas”. A veces rechazamos e incluso negamos aquello que no entendemos y luego con el tiempo nos damos cuenta que es “posible” que existan otras realidades ¿buenas?, ¿malas?, quienes somos para juzgar. Quizá a muchas de nosotras también nos hubieran quemado…
Hoy existen psicólogos y psiquiatras, pero en aquella época, sólo había inquisidores y hogueras, muchas hogueras. A veces, se les ataban los pies y las manos, se les metían en un saco y se les tiraba al agua, si flotaba, evidentemente era culpable, y se llevaba a la hoguera y si se hundían quedaba probada su inocencia. En cualquier caso el resultado era el mismo, la muerte.


Y yo……. ¿seré una bruja?...


Besitos amigos

12 comentarios:

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Hoy es ciencia que existían aquelarreS , pero en su mayoría eran curanderas . Aqui en mi tierra Galicia , siguen abundando , hechadoras de cartas , levantadoras de paletillas
oras te quitan el mal de ojo etc.
tenemos la suerte de que la nefasta inquisición ha desaparecido . Aqui todos los años le hacen un homnaje a la meiga María Soliña.
tu entrada es instructiva y diferente, algo de agradecer
¡Gracias!
u

CORAZÓN VERDE dijo...

Hoy existen psicólogos y psiquiatras, pero en aquella época, sólo había inquisidores y hogueras, muchas hogueras
Y ADEMÁS LOLA HABÍA MUCHA IGNORANCIA, todo lo que se apartaba de lo comprensible había que eliminarlo, era obra del demonio, me pregunto cuantas personas que ayudaban a curar a otras fueron tachadas de brujas y quemadas.
Creo que si que hay personas especiales, no brujas, especiales, pero el que no se pueda entender algo no significa que tengamos que eliminarlo, también creo que hay personas enfermas y que siempre las ha habido y si a todo esto añadimos las hierbas alucinogenas nos da el cuadro completo.
No creo en las brujas pero si en que hay cosas que desconocemos y que no por eso hemos de rechazar más bien investigar para encontrar una respuesta, un abrazo con todo mi cariño.
¿SERE YO TAMBIÉN UNA BRUJA LOLA?

filo dijo...

a mí me atraen mucho estos temas,
porque creo que por encima de todo, eran personas sabias, instruidas sobre el mundo de la ciencia, de las plantas,y todo con el fin de ayudar a todo aquel que se lo pedía,

tuvieron la mala suerte de vivir en una época oscura,y además ser mujeres,
no crees, amiga Lola?
por cierto, muy interesante lo que dice Andrés sobre su tierra, y las famosas meigas.

VerboRhea dijo...

Ha pesado mucho el machismo sobre ellas.Y quizá no todas eran "brujas", en el sentido estricto de la palabra.Parece incluso que, aun dedicándose a lo mismo, han tomado peor fama que los brujos :)

No creo ni mucho menos en las brujas, pero me parecen muy curiosos, a la vez que me dan respeto, estos temas.Si hubiera tenido la misma oportunidad que tú, también me apuntaría a visitar esa cueva de Navarra.

¿Sabes? Creo que hoy en día aquel machismo que recaía sobre las brujas se huele en el lenguaje: no creo que sea lo mismo "ser un brujo" que "ser una bruja", la bruja sigue siendo más mala malísima.
Por cierto, ¿cuál de las dos expresiones usamos más? :)

Y otra cosilla: a much@s niñ@s cuando les lees un cuento confunden al brujo con un mago...la bruja, en cambio...


Salu2 veraniegos.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Sobre la brujeria y la santeria
sigue estando en nuestra epoca
aunque de diferentes indoles pero
el hecho es que existe muy interesante tu publicacion.

Un fuerte abrazo besos que
tengas un feliz dia....

Adriana Alba dijo...

Creo que han malintepretado a ésas mujeres, que a mi entender eran sabias, en el mundo se han cometido muchas barbaries.

Pero nos han dejado un legado muy importante, sólo es cuestión de interiorizarse, todavía hoy hay mujeres de diferentes etnias con muchísimo conocimiento.

Gracias Lola, me encantó.

Abrazos.

LEONORCITA dijo...

Quizás lo que llamaban brujas eran personas que conocían la naturaleza ( tanto humana como medio-ambiental) y aprovechaban su fruto.

Un tema muy interesante, muy bien expuesto y que se presta a debate.

Besos....Leo

Alexander Camelot dijo...

Gracias por caminar junto a mi.
Gracias por dejarme entrar en tu vida.
Gracias por dedicar un poco de tu tiempo
a leer mis escritos...
y compartir conmigo los tuyos.
Gracias por formar parte de mi vida.

Un beso y una flor...

Alexander♥

Sony dijo...

hola lola,muy interesante entrada amiga,no sabia que en navarra existia una cueva donde en antaños se quemaban a las personas que eran consideradas "brujas".
yo pienso que esta practica llevada a cabo por la iglesia y sus seguidores era porque contradecian sus propias creencias,todo lo contrario que fuera a sus leyes y reglamentos eran considerados satanicos,era mas fanatismo que otra cosa,menos mal que se han civilizado en este especto y estas muertes dejaron de ocurrir en el siglo XV incluso llegaron hasta el siglo XVI.

ojala amiga todas las brujitas fueran como tu,con un alto sentido del valor humano,si son todas asi,VIVA LAS BRUJAS!!!!!!!entre las que me incluyo jajajajajaj.

besitos amiga y me ha gustado mucho tu entrada,como siempre.

ARIADNA dijo...

BUENO PUES ES UN MITO¡¡ LO QUE SI ES CIERTO ES QUE EXISTEN MUCHOS PLANOS TERRENEALES Y MUCHA ENERGIA Y CON ESTO SE PUEDEN MANEJAR MUCHAS COSAS, UN ABRAZO, FELIZ DIA

Sony dijo...

amiga lola,en arcoiris hay un premio para ti amiga.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!

Ernesto. dijo...

Hoy ya no, en aquellos tiempos como bien señalas cualquier coda podía suceder, principalmente por la ignorancia del que no sabía que no sabía.

En cuanto a la cueva y los akelarres he de señalarte que dicha palabra proviene del prado que linda con la cueva y que es donde realmente se celebraban dichas reuniones. No es muy grande, es simple, pero ahí sigue.

Akelarre: "prado del cabrón".