Velas - Mensajes y Imágenes!

Seguidores

martes, 7 de junio de 2011

PREPARARSE PARA EL CAMBIO




Sabemos que hace falta un cambio, y en ello están muchas conciencias que a nivel individual están empezando a explorar otros aspectos menos conocidos del ser humano.
Este ser humano, quiere saber cada vez más de sí mismo y de sus capacidades como individuo. Lo que le lleva a  investigar nuevas posibilidades.
Hasta ahora, nos hemos escusado en el “yo soy así” para no esforzarnos lo más mínimo. Nos apegamos a nuestras creencias ancestrales, educacionales y optamos por la ley del mínimo esfuerzo.  
Últimamente, está apareciendo en nuestra conciencia colectiva la necesidad de un cambio y andamos algo perdidos porque no sabemos cómo reaccionar ante algo nuevo, nuestros esquemas por tanto tiempo anclados en nuestra conciencia, pueden verse desbancados en cualquier momento, y eso en cierto modo, nos asusta.  Nuestra mente está empezando a explorar, ya no se conforma con lo que le dictan, necesita experimentar por sí misma.
Si nos observamos  y sentimos  que disfrutamos con el silencio, con una música, con la naturaleza,  con el deporte, experimentamos que le estamos dando un descanso a nuestra mente y nos volvemos más reflexivos.
Y es precisamente ahí, donde debemos hacer una introspección profunda, porque ahí es donde la ciencia también está intentando hacernos entender que el cambio es personal, que el cambio es posible.
Ya se sabe que la mente es un órgano en constante evolución y por lo tanto, moldeable. Lo que los científicos llaman “plasticidad de la mente”.
La relación entre el lado derecho del cerebro y el izquierdo pueden ser medidas, lo que da bastante margen para el estudio. 
Ahora podéis decir;- sí, todo esto es muy bonito, pero no deja de ser una utopía.
Bueno, es posible, pero ¿Por qué no hacer la prueba? Cuando  viene un pensamiento   repetitivo y te dice lo mismo una y otra vez, ¿qué te aporta aparte de mal-estar e incluso enfermedad?… No sería mejor, adiestrar ese pensamiento para aprender a pararlo.


¿Cómo?, prestando atención.  Así  es cómo nos damos cuenta de que aquello a lo que dedicamos tanto tiempo es precisamente porque lo  estamos alimentando continuamente con nuestro pensamiento. Por eso es tan importante abstraerse mediante la meditación, la contemplación de la naturaleza etc. etc. Porque de este modo llevamos la atención a otro sitio completamente opuesto. Dejas de pensar y empiezas a sentir, para después prestar toda tu atención  al pensamiento reflexivo, aquel que  nos ayuda a aprender, nos ayuda a cambiar.


Por qué no podemos esforzarnos en entrenar la mente de la misma manera que nos afanamos   en entrenar el cuerpo. El deporte por supuesto es muy importante, sobre todo porque se sabe que con el liberamos una hormona llamada oxitocina que tiene la capacidad de desactivar los centros emocionales que nos provocan los miedos. A la oxitocina se la conoce también  como la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma…








Y sabiendo todo esto,  A qué esperamos para tomar los mandos de nuestras acciones.
 La clave para la auténtica satisfacción personal es el control y la supresión de los instintos negativos.  Si fuese posible, estaríamos ante la posibilidad de mejorar la condición humana y enmendar sus peores defectos.


El cambio es posible, es necesario. Hay que recuperar la fortaleza interior para convertirnos en seres más reflexivos. Discutamos más con nuestras creencias y pensamientos. Y luego, recuperemos el ser social que llevamos dentro para ser capaces de compartir esa riqueza, la de las emociones y los sentimientos. Sin prejuicios, ni juicios vanos. Sin obsesiones que nos dañen y nos minen la moral y la autoestima.  Redescubriendo las capacidades que nos hemos negado hasta ahora. 


Un mundo nuevo y lleno de posibilidades se abre ante  nosotros. ¿Lo vamos a dejar escapar? 

16 comentarios:

julia rubiera dijo...

bellas sabias y reflexivas letras nos regalas hoy, esta asturiana amiga y admiradora te da infinitas gracias, te manda un besin muy grande y te desea con todo cariño feliz miercoles princesa.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Tu post es no solo interesante, es filosófico y científico.
Siempre es bueno cambiar , evolucionar y ser distintos , tener la posibilidad de ver el mundo de otra manera por que tu "yo " es otro es una maravillosa experiencia.
Proyectarse a uno mismo en lo humano , en la globalidad, es integrarse en su destino.
Es verdad que las sociedades solo pueden camiar si cambian los indivíduos que las forman.
Ese mundo nuevo y con nuevas posibilidades , no se escapará mientras tú existas.
Un beso y ...¡Gracias por existir!

Patricia dijo...

querida amiga, con todos los elementos de conocimiento que tenemos a nuestro alcance la frase "yo soy así" ya no tiene ninguna cabida, es vetusta.
no hay más excusas para seguir encerrados en viejos paradigmas, debemos empezar el cambio, no hay más opciones para quienes queremos vivir una vida plena y feliz.

tus reflexiones son sabias y un auténtico estímulo para comenzar ya!

un abrazo fuerte.

MAJECARMU dijo...

UN GRAN POST,LOLA...!
Ejercitar y dominar nuestra mente con el fin de crear un nuevo patrón de pensamientos positivos,que nos induzcan a mejorar...Podemos hacerlo,como dices,estando atentos a los miedos,a las obsesiones.La música,la reflexion,la naturaleza nos ayudan a encontrar paz y renovación en el inteior.
Vamos a tomar las riendas de nuestra vida interior,eligiendo los mejores pensamientos y sentimientos,que serán energía positiva para nosotros y para los demás.
Mi felicitación por tu clara profundidad y mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesus

Luján Fraix dijo...

HOLA LOLA

ES POSIBLE QUE TODOS NECESITEMOS UN CAMBIO EN NUESTRAS PROPIAS VIDAS PARA QUE EL RESTO COMIENCE A ANDAR MEJOR, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE ES DIFÍCIL MODIFICAR CIERTAS COSTUMBRES.

SER MEJORES PERSONAS ES LO IMPORTANTE, CON NUESTROS ESQUEMAS PORQUE SI NO DEJARÍAMOS DE SER AUTÉNTICOS.

BESITOS
CARIÑOS MILES PARA TI.

Tia Lelé dijo...

Hola Lola.Interesante entrada la de hoy.Cuando se habla de cambios, yo siempre digo que para cambiar tendría que nacer de nuevo, yo digo MOdificar, siempre se puede modificar para mejorar. Te dejo un beso y mi cariño.-

teresa dijo...

Cuando pensamos en nuestra vida, vemos que hay cosas que se pueden mejorar pero es dificil.
Nos hemos formado y crecido en unos valores que son dificil cambiar.
Lo que si debemos de intentar es ser siempre positivos que es lo importante de la vida.
Un fuerte abrazo mi querida amiga.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Lola,gracias por tus bellas palabrs.
De tu post,verás, cuando era niña le solté a mi madre..."Por que nos cuidamos de ir ala peluquería, llevar buena ropa , calzado y ir al cine y no cambiamos nuestra forma de pensar.lo decía porque no entendía cosas de mis mayores, reacciones contrarias a la rectitud de intención que me hacían estar horas y horas pensando qué era lo correcto y verdad. No nos cuidamos los pensamientos, no los enriquecemos, a vedes son como niños mal mimados que hieren sin razón.Hay que tener buenos hábitos mentales y tendremos salud corporal más aprovechable que sino lo hacemos.
Te dejo un beso de ternura.
Sor.cecilia

Ricardo Miñana dijo...

Hola paisana, nos dejas un reflexivo post, hay veces en la vida que necesitamos el cambio
porque todo llega a un punto en que hay que renovarse o estancarse.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Sony dijo...

hola loli querida,ya estoy de regreso amiga y tratando de ponerme al dia con todos,lo hare en la medida en que vaya pudiendo porque son muchos los blogs que sigo.

con respecto a esta entrada de hoy estoy totalmente de acuerdo en que somos nosotros los que debemos cambiar,como?cambiando nuestra manera de pensar,de pronunciar las palabras y de tratar de ver la vida mas positivamente,solo asi el cambio sera mas evidente si cada uno esta dispuesto a realizar ese cambio que hoy mas que nunca nos pide a gritos que debemos empezar cuanto antes.

te dejo besos y abrazos amiga y te deseo que sigas pasando un hermoso dia!!!!!!

CORDOBESA dijo...

Buen post Lola para reflexionar sobre el cambio que necesitamos y confiar más en nuestra fuerza interior.
Te dejo un fuerte abrazo amiga. Que pases un feliz domingo.

ARIADNA dijo...

como siempre una entrada llena de sabiduria y enseñanza. gracias por compartir siempre cosas que nos dejan aprendizaje, besitos feliz semana

Ana Gracia dijo...

Preciosa entrada querida Lola, andaba necesitando un empujón para tomar coraje y me lo diste esta noche.
Te dejo mi abrazo agradecido!
Bendiciones!!!

Adriana Alba dijo...

Se me habìa pasado por alto èsta entrada Lola, pensè que ya habìa comentado...

Es totalmente cierto lo que dices... el cambio primero se genera en nosotros mismos, luego se van modificando las situaciones de nuestro entorno.

Preparèmonos para ello.

abrazos.

Irene dijo...

Muy interesante Lola.
Estoy contigo en todo, en que a través de voluntad y determinación podemos cambiar nuestras conductas mentales obssesivas, que debemos creer en ello para abrir paso a el cambio.
Es un ensayo magistral
Un besazo.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

se acerca el camino hacia un nuevo amanecer la conquista de otros sueños por hacer besitos de gaviota en vuelo